Acerca de

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau es la entidad del Ayuntamiento de Madrid encargada de la gestión y promoción turística de la ciudad de Madrid. Su actividad engloba la promoción, comercialización y fidelización del destino Madrid; la atención, acogida e información al visitante, así como el desarrollo de fórmulas de colaboración público-privada y de coordinación institucional destinadas a fomentar el turismo de ocio y de negocio.

La actual Oficina de Turismo de Madrid comenzó su andadura el 1 de enero de 2012, fruto de la integración de los dos organismos municipales que hasta entonces ostentaban diferentes competencias en el ámbito turístico: Promoción Madrid y Patronato de Turismo. Con esta reorganización se perseguía optimizar los recursos, impulsar la actividad turística y mejorar el posicionamiento tanto nacional como internacional del destino Madrid. Un último paso de esta reorganización ha sido la incorporación en 2013 de la Oficina de Turismo al Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

En el Consejo de Administración de Madrid Visitors & Convention Bureau están representados tanto los grupos políticos que componen el Pleno como la Comunidad de Madrid y el sector turístico.

Los objetivos y líneas de trabajo de la Oficina de Turismo de Madrid están recogidos en el Plan Estratégico de Turismo 2012-2015, hoja de ruta de las actuaciones municipales en materia turística con la que se consolida el actual modelo turístico madrileño, siguiendo criterios de competitividad, participación e innovación. 

El carácter transversal que rige todas las actividades contenidas en dicho plan busca afianzar el turismo como factor clave y como el eje vertebrador de la vida de la ciudad, así como concienciar de su papel determinante para el desarrollo y la creación de empleo. De hecho, el sector turístico es uno de los principales motores económicos de la capital. 

Madrid es el principal destino turístico urbano de España y se encuentra entre las cinco capitales más visitadas de Europa. La ciudad recibe ocho millones de visitantes anuales y más de 15,5 millones de pernoctaciones. En los últimos ocho años, ha duplicado el número de personas que la visitan.

Esta progresión ha sido posible gracias a la percepción de Madrid como una de las capitales más atractivas para el turismo de ocio y, especialmente, de negocio. Los visitantes valoran como ventajas competitivas de la ciudad su enorme oferta cultural y de entretenimiento, su infraestructura de transportes y su oferta hotelera.

Las actividades de la Oficina de Turismo de Madrid giran en torno a tres ejes principales:

 1. Promoción, comercialización y fidelización del destino Madrid.

 2. Atención, acogida e información turística al visitante.

 3. Innovación, cooperación profesional y coordinación institucional.

Para poder promover la imagen turística de la ciudad, la Oficina de Turismo cuenta con diversas herramientas, como la creación y difusión de campañas de publicidad, asistencia y celebración de eventos en los principales mercados emisores de viajeros y la gestión de canales divulgativos, como el portal oficial esMADRID.com (www.esmadrid.com), la revista esMADRIDmagazine o la guía Madrid. Un estilo de vida. 

Otro de los cometidos de Madrid Visitors & Convention Bureau es la gestión de la experiencia del viajero una vez que ya se encuentra en la ciudad. Para ello se le ofrecen una batería de servicios de alta calidad, entre los que se incluyen diversos productos turísticos con lo que se pretende lograr un mayor grado de satisfacción a nuestros visitantes de forma que su experiencia sea positiva y animarles a que repitan o la publicación de guías, mapas y folletos que son una ayuda fundamental durante su visita. Entre estos servicios se encuentra el programa de Visitas Guiadas Oficiales, con un ambicioso plan para recorrer de manera amena y divertida la ciudad desde muy variados puntos de vista. También existen diversos programas de fidelización. 

Además, se gestionan los once puntos y centros de información turística con que cuenta actualmente la ciudad, el principal de ellos situado en la Plaza Mayor, además del otro gran centro ubicado en la Plaza de Colón y los quioscos establecidos en puntos de gran afluencia turística, como el aeropuerto Madrid-Barajas, la plaza de Cibeles, CentroCentro Cibeles, Callao o en la inmediaciones del Museo Reina Sofía, y otro puesto móvil. Estos puntos de información cuentan con la marca “Q” de calidad turística, además de la certificación otorgada por AENOR que avala que las instalaciones y servicios prestados por el Centro de Turismo Madrid (situado en la Plaza Mayor) cumplen con la normativa vigente en lo referente a criterios de accesibilidad universal. 

Entre las competencias de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento también está la captación de turismo MICE a través de su Departamento de Turismo de Reuniones, fundamental en su estructura.  Su objetivo es impulsar a la ciudad como receptora de acontecimientos de todo tipo relacionados con los congresos, las convenciones, conferencias, ferias, eventos empresariales, exhibiciones, presentaciones de productos y servicios, viajes de incentivos o cursos de formación profesional.